La chimenea de bioetanol es un novedoso producto que ha adquirido especial importancia dentro del sector de la decoración de interiores. Además, son especialmente famosas por su carácter de energía limpia, al usar combustibles vegetales. Pero no hay que olvidar que su funcionalidad es la de calentar una estancia. Por este motivo son muchos los aspectos que hay que valorar dentro de este tipo de chimeneas.
En este artículo explicaremos qué son las chimeneas de bioetanol y cuál es su funcionamiento. Para valorar si verdaderamente es una opción viable, las compararemos con otro producto fuerte en el sector, la chimenea eléctrica. Si estás interesado en adquirir una de estos calefactores, sigue leyendo, porque también analizaremos tres chimeneas de bioetanol del mercado que nos han llamado la atención.
¿Qué es el bioetanol?
El bioetanol es un combustible de carácter vegetal compuesto por cereales, remolacha, sorgo, patata y otros tipos de materias primas crecidas en los campos de cultivo. El proceso de creación de este combustible es sencillo. Se fermenta industrialmente el azúcar y el almidón de os vegetales para así conseguir alcohol. Tras este paso, se destila dicho alcohol en bruto, para más tarde deshidratarlo y obtener como resultado el bioetanol. Por este proceso también es conocido como bioalcohol , pero también se puede obtener a través de la biomasa de residuos.
¿Cómo funciona una chimenea de bioetanol?
Las chimeneas de bioetanol emiten el calor al quemar el combustible que se encuentra dentro de sus depósitos. La clave está en que estos quemadores no requieren de un tiro por dónde deban salir humos o gases. Con esto se consigue que todo el calor sea emitido directamente a la estancia donde se encuentre emplazada la chimenea de bioetanol.
El uso que se suele hacer de este tipo de chimenea es de complemento, no actúan como fuente principal de calor. Esto se debe a que las calorías que puede llegar a emitir no son muy altas, no se pueden comparar con otro tipo de fuentes de calor, como la leña, por ejemplo. También se usan en exteriores, son muy comunes en terrazas de bares en épocas frías para crear ambientes cálidos. Además, al ser bastante decorativas, son una de las mejores opciones para este tipo de negocios.
El último aspecto por destacar en cuanto a su funcionamiento es que todo el proceso que hemos comentado anteriormente no es contaminante. Puede que esto no parezca un hecho importante, pero para muchas personas, cuidar el medio ambiente es una necesidad que todos deberíamos cumplir. Con las chimeneas de bioetanol, mantenerse caliente y luchar contra el cambio climático no están enfrentados. Por este motivo se han convertido en una gran opción dentro del sector.
Chimenea de bioetanol Vs Chimenea eléctrica
En esta sección del artículo vamos a comparar las chimeneas de bioetanol con las chimeneas eléctricas. Así, podremos conocer cuáles son sus diferencias en cuanto a su funcionamiento, su consumo y los diferentes costes a los que están sujetos. Ambas son chimeneas no contaminantes y se encuentran en el mismo nicho de mercado, pero, en realidad, son bastante diferentes.
-
Diferencias en su funcionamiento
La chimenea de bioetanol tiene un funcionamiento por combustión vegetal. Como ya hemos comentado, el bioetanol se almacena y se quema para emitir calor. Por su parte, la chimenea eléctrica utiliza este tipo de energía para calentar un circuito que emite calor. Normalmente va apoyado por un sistema de ventilación que ayuda a crear un ambiente cálido en la estancia.
Esta diferencia en los sistemas hace que las chimeneas de bioetanol sean más estéticas. Se puede apreciar la llama creada en la combustión, algo que no es posible en las eléctricas. Solo algunas de estas se limitan a crear imágenes digitales, pero suelen encarecer su precio bastante. Pero por otra parte, las chimeneas de bioetanol pueden llegar a desprender un olor desagradable debido al proceso, problema que no tienen las chimeneas eléctricas.
-
Diferencias en su consumo
Llegamos a un punto importante; el consumo que ambas opciones realizan de sus fuentes de energía. En este aspecto, las chimeneas de bioetanol pierden respecto a las eléctricas.
La chimenea de bioetanol tiene todavía el problema de consumir excesivo combustible. El bioetanol no es un producto que se pueda adquirir en cualquier sitio y su precio es bastante caro. Tener que rellenar el depósito constantemente obliga a estar atento y alerta de no perder el flujo de combustible y que esto acabe con la emisión del calor. Además, los propietarios de este tipo de calefactores se ven obligados a tener bioetanol almacenado, algo que puede llegar a ser peligroso debido a sus propiedades altamente inflamables.
Por su parte, la chimenea eléctrica simplemente obliga a pagar una factura, que será más o menos grande a medida que aumente su tiempo y potencia de uso. Las chimeneas eléctricas son además mucho más regulables y el control de su consumo es más sencillo. De hecho, cada año se mejoran más sus circuitos calefactores para bajar su coste económico.
-
Diferencias en sus costes
Los costes de ambas opciones siguen manifestando grandes diferencias. Tiene mucho sentido ya que, como hemos dicho, a pesar de ser productos destinados a lo mismo, no se parecen en prácticamente nada. Mantenimiento, compra y funcionamiento son los tres costes que vamos a analizar en esta sección.
Coste de mantenimiento
En cuanto al coste de mantenimiento, hay que admitir que ambas opciones tienen problemas. Las chimeneas de bioetanol obligan a tener un mantenimiento fijo, que la propia combustión termina por ensuciar el aparato. Es cierto que la cantidad de residuos que dejan es ínfima, sin cenizas, sin polvo, pero la superficie de combustión debe ser cuidada con productos específicos. Se recomienda que en este proceso sea realizado por un deshollinador profesional, por lo que su coste de mantenimiento aumentará.
Las eléctricas encuentran su mayor problema en el coste de mantenimiento en la forma de ser emplazada. De no contar con un circuito eléctrico adaptado a las necesidades energéticas de este aparato, el comprador deberá hacer una inversión económica para solucionarlo. Pero una vez sea colocada, la chimenea eléctrica no requerirá mayor atención. Aunque no debemos olvidar que si se sufre alguna rotura o fallo, deberá ser tratada por un electricista, que costará dinero.
Coste de compra
El coste de compra es un inconveniente más al que se enfrentan las chimeneas de bioetanol. Los precios, por lo general, son muy altos para el servicio que ofrecen. Además, si los comparamos con otros tipos de calefactores, en relación calidad precio, suelen salir perdiendo.
La cantidad de opciones en el mercado de chimeneas de bioetanol es mucho más bajo que el de las eléctricas. Esto hace que los costes de compre se eleven de forma lógica. La ley de oferta y demanda no juega muy a su favor y coloca a la chimenea eléctrica por encima en este apartado.
Coste de funcionamiento
Por último, el coste de funcionamiento es otro de los aspectos a tratar. Un funcionamiento del que ya hemos hablado en párrafos anteriores y que en ninguno de los dos casos destaca por sus bajos costes. Pero si hay que destacar una de las dos opciones que destaquen negativamente en este punto, es la chimenea de bioetanol. El combustible es caro y la regulación del consumo es poco eficiente, por lo que supone un gasto elevado. El coste de consumo eléctrico es más controlable y los sistemas de bajo consumo ayudan mucho.
Tres chimeneas de bioetanol interesantes
Las chimeneas de bioetanol tienen la fama de ser un poco caras y por lo general suele ser así, pero se pueden encontrar opciones más económicas de lo habitual. Aquí vamos a analizar tres calefactores que se encuentran a la venta en Amazon.
Brian & Dany Biochimenea
Esta primera chimenea de bioetanol tiene unas prestaciones muy características. Para empezar, este modelo es de sobremesa. Esto afecta a su tamaño y potencia, pero también a su precio. La quema es de 2000 unidades térmicas a la hora, el mismo tiempo que tarda el combustible en agotarse.
Tiene un diseño modernista, con una base metálica y unas paredes de plástico que protegen de la combustión. No depende de energías externas, solo requiere de bioetanol que alimente la quema y producción de calor. Además, viene acompañado de un regulador de llamas.
El precio es de 46€, bastante económico, pero ajustado a lo que ofrece, si tenemos en cuenta que tampoco es mucho. Os facilitamos el link de compra de este modelo.
Bio Chimenea Mod XXL
Este modelo da un salto de calidad y también de precio. Esta chimenea de bioetanol cuenta con seis quemadores de acero inoxidable y una capacidad de 0,5 litros. Sus medidas son de 40 cm de altura, 120 cm de ancho y 15 cm de profundidad. Por 160€, el precio incluye un regulador y apagador de llamas. Pero a pesar de haber unas piedras en la foto que ofrece la página, éstas no están incluidas en el precio y son meramente decorativas.
Las opciones de combustión son tanto el bioetanol como el gel de chimeneas. Este modelo en concreto es el blanco, pero la tienda ofrece una gran variedad de diseños a precios similares. El pago en cuotas también juega a su favor, ya que su elevado precio puede ser fraccionado en cuatro pagos. También os dejamos el link de compra de la Bio Chimenea Mod XXL.
Stones Piedras
Finalmente, llegamos a la opción más destacada. Esta chimenea de bioetanol tiene varios factores que la hacen diferente a las demás. Lo primero es su diseño, de color negro y bastante decorativa debido a su forma y disposición. Tiene un depósito de 1,5 litros, lo que le concede una gran autonomía. Y, además, incluye un regulador de llama.
Sus medidas son de 72 cm de alto, 63 cm de ancho y 22 cm de profundidad. Compuesta de material metálico, no es excesivamente grande o voluminosa. Pero tampoco es pequeña, puede destacar dentro de una sala, por lo que es un artículo muy curioso para los interesados en la decoración de interiores.
Destaca que los vendedores la presentan como una chimenea que no produce olores propios de la combustión del bioetanol. Todas estas prestaciones están disponibles por 178€ y el pago también puede ser fraccionado en cuatro, por lo que no será tan doloroso para el bolsillo. Al igual que las anteriores, os dejamos el link de compra de este modelo.
Conclusiones sobre la chimenea de bioetanol
Tras analizar todas las características de las chimeneas de bioetanol, son varias las conclusiones a las que hemos llegado. En primer lugar, como opción de calefacción no contaminante es aún lejos de ofrecer un servicio pleno. Aun así, no hay que quitarle el valor que tiene. Para aquellas personas preocupadas por el medio ambiente es un producto que puede ser llamativo.
También nos vemos en la obligación de hablar del precio y los costes. El funcionamiento por combustible, aunque sea vegetal, hace que de forma constante se tenga que prestar atención a no quedarse sin bioetanol. Este material es bastante caro, por lo que, a la inversión inicial de compra, habrá que sumar las recargas realizadas.
Si la comparamos con las chimeneas eléctricas, por lo general salen perdiendo, pero en cuanto a diseño pueden ser más atractivas. Para aquellas personas interesadas en la decoración de interiores, este tipo de chimeneas es una gran opción. Su mercado está aún en pleno desarrollo, por lo que buscar chimeneas de bioetanol que se ajusten a tus preferencias o resultará fácil.
Dicho esto, este tipo de calefactores tienen mucho camino por recorrer. Desde nuestro punto de vista, todavía no son una elección de compra muy rentable. Pero si lo que necesitas es un complemento para tu sistema de calefacción de toda la vida, que además decore y no dañe al medio ambiente, no descartes adquirir una chimenea de bioetanol.