Chimeneas de pellets, la alternativa a las chimeneas eléctricas

En esta sección os vamos a explicar qué son y cómo funcionan las estufas de pellets, una alternativa a las chimeneas eléctricas y tradicionales que sin duda toma mucha fuerza todos los inviernos. La chimenea de pellets es un tipo de estufa de calefacción que tiene por objetivo sustituir a las clásicas chimeneas porque se adapta a la perfección al espacio que dejan estas últimas.

Qué son las chimeneas de pellets

Estas chimeneas modernas y pequeñas tienen como combustible los pellets, un producto totalmente natural que está catalogado como biomasa sólida y está formado por cilindros muy pequeños con pocos milímetros de diámetro. Los pellets están elaborados a partir de serrín natural seco sin contener ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que posee el serrín como aglomerante.

Las chimeneas de pellets son una alternativa muy interesante

De esta manera, se logra comprimir el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que la composición de este material tenga una composición muy densa y dura, logrando con ello un enorme poder calorífico. La principal ventaja de las chimeneas de pellets es que apenas generan hollín o cenizas una vez que se completa la instalación de la estufa de biomasa.

Las chimeneas de pellets son una solución muy interesante para calentar estancias grandes y pequeñas. Además de calentar nuestros hogares, también buscamos bienestar y seguridad. Por eso, el innovador control electrónico de la combustión, las amplias posibilidades de programación y la apuesta por el diseño se transforman en algo más que calor, ya que logramos aportar decoración y elegancia a la estancia donde las coloquemos.

Cómo funcionan las estufas de pellets

El funcionamiento de las chimeneas de pellets es muy sencillo. Este tipo de estufas tienen un depósito donde almacenan los pellets y en el momento en el que la ponemos en funcionamiento, un tornillo los va moviendo a la cámara de combustión al ritmo que tenga el sistema de control electrónico. Cuando los pellets llegan a la cámara de combustión, los pellets se queman y emiten energía térmica y humo, que se canalizan a través de una salida trasera donde tendremos conectada una chimenea en el exterior. No son necesariamente chimeneas eléctricas baratas.

Puede que cuando se hable de las estufas de pellets, muchos usuarios las asocien con las estufas de leña tradicionales, pero lo cierto es que existe una diferencia fundamental, ya que las estufas de pellets son ventiladas mientras que las estufas tradicionales no. Esto quiere decir que gracias a un ventilador interno que incorporan, toman el aire de la estancia, lo calientan y lo devuelven a la habitación.

El funcionamiento de las estufas de pellets es muy sencillo

Debido a esto, podemos diferenciar dos fenómenos de transferencia de calor en una estufa de pellets. En primer lugar, la convección que se realiza a través del ventilador que impulsa aire caliente y en segundo lugar, la radiación que se logra gracia a la propia llama que se produce. Esto puede convertirse en una ventaja respecto a las estufas y chimeneas de leña tradicional, ya que la transferencia por convección hace que se caliente el ambiente de una forma mucho más rápida.

Instalación y alimentación de las chimeneas de pellets

Como ya hemos dicho anteriormente, para instalar una chimenea de pellets, necesitamos una chimenea para evacuar los humos y poder cumplir así con las condiciones de seguridad y funcionamiento de manera correcta. La reglamentación para estos casos obliga a que los humos que se generan en la combustión, salgan por encima del tejado de la vivienda o por la fachada, por lo tanto, si vivimos en una comunidad de vecinos, tendríamos que pedir permiso para poder instalarla sin ningún problema.

Una vez que nos aseguremos de todo esto y podamos instalar esa chimenea hacia el exterior, esta debería ser de acero y preferiblemente aislada y con doble pared para evitar condensaciones. En la parte baja o base de la chimenea, es necesario que se instale un T con tapón para la salida de las condensaciones. Otra recomendación es que, si no viene explicado en el manual, consultéis al fabricante el número de curvas que puede tener la chimenea, aunque lo normal es que sean tres con un ángulo de 90º como máximo.

En cuanto a la alimentación de la chimenea de pellets, tenemos que tener en cuenta en qué lugar vamos a instalarla y asegurarnos de que tenemos una toma de corriente eléctrica cerca. Las estufas de pellets requieren de electricidad para mover los ventiladores, el tornillo de alimentación y también para el encendido inicial. La potencia que suele alcanzar la estufa en el momento del encendido puede llegar a los 400 W, mientras que el funcionamiento continuo puede rondar entre los 100 W y los 150 W.

Beneficios de las chimeneas de pellets

Para resumir los beneficios que nos aportan las chimeneas de pellets, podemos decir que se trata de un combustible económico, que no es necesario que se talen árboles porque se utiliza el serrín procedente de los desperdicios en serrerías y carpinterías, que la mayoría de estufas y chimeneas de pellets están automatizadas por completo y se autorregulan por sí mismas y además, el combustible ocupa muy poco espacio y se puede trasladar fácilmente al tener un alto grado de densidad y dureza.

Otra de las principales ventajas es que no contamina en absoluto, ya que se trata de biomasa de CO2 neutro y ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es natural al 100% y no produce malos olores, también está subvencionada por el Estado al tratarse de una energía renovable.

Las chimeneas modernas de pellets usan combustible natural y que no contamina

No produce casi humo aunque sabemos que necesitan una salida de gases, nos proporciona un alto poder calorífico gracias a su densidad y, por último, es un producto que no caduca si lo guardamos debidamente en un lugar seco que no le haga perder sus cualidades.

Principales desventajas de las estufas de pellets

Una de las principales desventajas que podemos extraer de las chimeneas de pellets es que se perderá una pequeña porción de aire caliente. Esto se debe a que la combustión necesita oxígeno y la estufa lo obtiene de la estancia que la rodea para expulsarlo después de esa combustión convertido en humo por la chimenea. Así, se produce un arrastre de aire desde la estancia hacia el exterior y se producirá una pequeña pérdida de aire caliente.

Existen chimeneas de pellets que permiten que el aire de la combustión se tome del exterior y se logra mejorar así el rendimiento general del sistema. Sin embargo, este tipo de estufas requieren que hagamos dos agujeros en la fachada o tejado, uno para la chimenea y otro para la toma de aire.

Los pellets resultan algo más caros que la leña, pero tienen un mayor poder calorífico. Los cilindros tienen que ser de calidad para que no se dañe la chimenea o estufa y tienen que guardarse en un lugar seco para que la humedad no los convierta en serrín y pierdan sus propiedades.

Cuánto puede consumir una estufa de pellets

No todas las chimeneas de pellets consumen lo mismo, ya que depende de la potencia que tenga, la regulación, el tipo de pellets que usemos, etc. Pero podemos hacer una aproximación y decir que una estufa de 9,5 kW consume entre los 800 gramos y los 2,1 kilogramos de pellets por hora dependiendo de su regulación. Con estos datos, un saco de pellets nos duraría alrededor de 7 horas si ponemos la chimenea o estufa al máximo. Esto se traduce en euros entre los 0,20 €/h y los 0,55 €/h.

El consumo de las chimeneas de pellets no es demasiado alto, por lo que son una muy buena opción de compra

De esta manera, no podemos almacenar solamente un saco de pellets en casa, por lo que es necesario que nos hagamos con una cantidad suficiente de sacos si no queremos quedarnos tirados y pasar frío hasta que salgamos a comprar más.

Tipos de chimeneas de pellets

Estufa de aire o de convección

Estas son las estufas de pellets ventiladas que hemos comentado antes, es decir, que incorporan un ventilador interno que se dedica a coger el aire de la estancia, lo calienta y lo devuelve de nuevo a la habitación. En el mercado existen chimeneas de pellets por aire que se adaptan en dimensiones y peso para ubicarlas en pasillos y ahorrar espacio en otras estancias.

Este tipo de estufa de pellets es una opción perfecta para estancias grandes y pequeñas. La peculiaridad que tienen es que la salida de humo suele estar en la parte de arriba o en el lateral para evitar una separación de la pared y dejando únicamente las canalizaciones que van a las estancias que deseamos calentar.

Chimenea de pellets canalizable

Este tipo de estufa de pellets es la que puede tener una segunda e incluso tercera salida de aire caliente hacia las estancias cercanas mediante conductos de distribución de aire. Esta solución puede resultar muy interesante para aportar calor a las habitaciones anexas, pero lo cierto es que no debemos considerarlo como una distribución de aire por conductos similar a una bomba de calor.

En las estufas canalizables, la emisión térmica principal sigue siendo la propia estufa, es decir, se aplican los sistemas de radiación y convección, así como las salidas conducidas sirven de apoyo para alcanzar zonas anexas, que utilizarían solo la convección.

Hidroestufa o Termoestufa de pellets

Las hidroestufas o termoestufas se pueden considerar como el punto intermedio entre una estufa y una chimenea. Su diseño es similar al de las estufas de pellets normales, pero además de emitir calor por radiación y convección, cuentan en su interior con un intercambiador que les permite calentar el agua. Con esto, podemos distribuir el agua caliente a otros radiadores o apoyos de calefacción que se encuentren en habitaciones más alejadas de la estufa.

Las hidroestufas son mucho más versátiles pero también más complicadas y caras que el resto de chimeneas de pellets, ya que al tener un circuito de agua, necesitaremos vaso de expansión, válvula de seguridad, llaves de paso y también una bomba de circulación, además de la red de distribución de agua por la vivienda.

Top 4 de las chimeneas modernas de pellets

Estufa Pellets Audax 6 kW de Bricor

Esta estufa de aire está fabricada en acero con aislamiento interior en vermiculita y con cristal térmico resistente hasta los 750 ºC. Utiliza los pellets de 6 milímetros como combustible, cuenta con regulación de temperatura automática, programable y con potencia modulable.

Son chimeneas pequeñas y esta tiene un rendimiento del 87%

Posee un seguro anti-deflagración, su nivel sonoro es muy bajo y la potencia global mínima es 3,5 kW, mientras que la máxima es 6,4 kW. Su rendimiento es del 87% y el depósito que tiene es de 13 kilogramos. El diámetro de la salida de humos es de 8 cm y su consumo es de 0,8 a 1,5 kg/hora. Cuenta con una autonomía con consumo máximo de 24 horas y mínimo de 12 horas.

El volumen calefactable es de 160 metros cúbicos y el área calefactable es de 50 metros cuadrados. Las medidas de este producto son de 46 cm x 86,5 cm x 49 cm, con un peso de 74 kilogramos. El color de la estufa es antracita y necesita electricidad como fuente de alimentación.

A continuación os dejamos el link de compra de esta estufa de pellets de Bricor.

Bricor Audax 6 kW en El Corte Inglés

 

Chimenea de Pellets Lugano 15 Eider Canalizable de Bricor

Se trata de una estufa canalizable con tolva hermética que utiliza pellets de 6 mm como combustible. Posee cámara de combustión de vermiculita que incrementa el poder térmico y la proyección del calor, podemos regular la temperatura de manera automática, programable y tiene potencia modulable.

El rendimiento de esta chimenea de pellets oscila entre el 87% y el 90%

Cuenta con mando a distancia, con un rendimiento de entre 87% y 90%, una potencia global mínima de 4,8 kW y máxima de 14,13 kW. El depósito tiene una capacidad de 15 kilogramos y el diámetro de la salida de humos también es de 8 cm. Su consumo es de 0,9 a 2,8 kg/hora, el volumen calefactable es de 260 metros cúbicos y el área calefactable es de 96 metros cuadrados.

Las medidas de esta estufa son 55,3 x 114,6 x 53,6 cm y el peso que tiene es de 120 kilogramos. Los colores elegidos son el blanco y el negro y la potencia de la estufa es de 15 kW. También necesita la electricidad como fuente de alimentación.

A continuación os dejamos el link de compra de esta fantástica estufa de Bricor.

Bricor Lugano 15 Eider Canalizable en El Corte Inglés

Estufa Pellets Tectro TBH 146 Mini Slim de Bricor

Esta es una estufa de pellets de 6 mm con regulación electrónica, sensor de temperatura y temporizador diario. Es perfecta para colocar en los pasillos debido a su estrecho fondo. La estufa dispone de Modo Save de ahorro, en la que la temperatura se ajusta a la indicada por el usuario, bajando de nivel de intensidad si es necesario, apagándose si la temperatura sube por encima de 2 ºC de la seleccionada y encendiéndose si baja 2 ºC de la temperatura elegida.

Una chimenea de pellets con un diseño moderno y diferente

No incluye mando a distancia y su potencia nominal es de 4,6 kW. El rendimiento que tiene es de 88% y el depósito tiene una capacidad de 8,5 kg. El consumo mínimo es de 0,5 kg/h y el máximo es de 1 kg/h. La autonomía que tiene es de 8,5 a 17 horas y el diámetro de la salida de humos trasera es de 8 cm. El área calefactable es de hasta 50 metros cuadrados y el volumen calefactable es de hasta 145 metros cúbicos.

Tiene un sistema de seguridad contra el sobrecalentamiento y las medidas que tiene son 45 x 88 x 26 cm con un peso de 48 kilogramos. El color elegido para esta estufa es el negro y también necesita electricidad como fuente de alimentación.

A continuación os dejamos el link de compra de esta estufa de Bricor.

Bricor Tectro TBH 146 Mini Slim en El Corte Inglés

 

Hidroestufa Pellets Idro 15 Eider de Bricor

Se trata de una estufa que se conecta al sistema de radiadores de la casa y logra calentar el agua utilizando pellets de 6 mm como combustible y distribuyendo el calor por todas las estancias. La potencia es programable y modulable, además de incluir mando a distancia. La potencia global mínima es de 5,23 y la máxima de 14,79 kW. Su potencia nominal es de 13,84 kW.

Su rendimiento es de entre el 93,54% y el 96,29%

El rendimiento que posee es de 93,54 a 96,29% y el depósito tiene una capacidad de 17 kilogramos. El diámetro de la salida de humos es de 8 cm, un consumo de 1,07 a 2,7 kg/h, el área calefactable es de 100 metros cuadrados y el volumen calefactable es de 270 metros cúbicos.

Las medidas de la estufa son de 47 x 100 x 53,5 cm y su peso es de 145 kilogramos. Los colores elegidos para el producto son burdeos y negro y su potencia es de 15 kW. También necesita electricidad como fuente de alimentación.

A continuación os dejamos el link de compra de esta hidroestufa de Bricor.

Bricor Idro 15 Eider en El Corte Inglés

Con todos estos detalles, os dejamos una muy buena opción de compra y muy interesante como son las chimeneas de pellets, la alternativa que gana puntos día tras día. Con las ventajas y desventajas que hemos explicado, estamos seguros de que podréis elegir la estufa perfecta para cada uno de vuestros hogares.