Chimeneas decorativas y cómo decorar una chimenea

En primer lugar, vamos a explicar qué son las chimeneas decorativas, aunque ya lo hemos hablado en otra ocasión. Todas las chimeneas eléctricas sirven de apoyo de calefacción, pero también tienen la función de decorar cualquier estancia en la que deseemos ponerlas.

Debido a que todos los modelos de chimeneas eléctricas son decorativos, vamos a recalcar las ventajas que nos aportan. En primer lugar, el efecto llama es un elemento de decoración que nos permite dar un toque cálido y hogareño a la estancia donde la instalemos.

La instalación de las chimeneas eléctricas decorativas es muy fácil y rápida, salvo por el caso de las chimeneas empotrables, que necesitan de una obra para incorporarse si no contamos con una hendidura que ya esté hecha. Como no necesitamos ningún tipo de combustión, al contrario que pasa con las chimeneas de pellets, este producto nos ofrece absoluta seguridad y no necesitan ningún conducto por el que expulsar el CO2, los humos y el polvo.

 

Las mejores chimeneas decorativas del mercado

A continuación os vamos a hablar de las chimeneas decorativas más populares en el mercado actual y que más eligen los usuarios debido a sus características y diseños.

Chimenea eléctrica decorativa Chemin Arte efecto llama

En muchos casos, la mayoría de las chimeneas tradicionales de leña o carbón, se han quedado anticuadas, sobre todo si estamos hablando de apartamentos o casas reformadas y modernas. Pues bien, Chemin Arte ha sacado al mercado el producto que volverá a dar de nuevo la vida a vuestra chimenea. El realismo absoluto se consigue con esta leña incandescente que sustituye perfectamente los colores naturales y el aspecto a madera consumiéndose.

Chemin Arte, una de las chimeneas decorativas más bonitas

Sus dimensiones de 46 cm x 23 cm x 22 cm se han ajustado para que la instalación de esta chimenea pueda hacerse en la mayoría de estancias y hendiduras para chimeneas, ya sea con o sin insertables. Con este producto se acabó el cargar con la madera y limpiar las cenizas, gracias a sus troncos rojizos y a las llamas que se generan en la parte trasera del aparato y pueden funcionar sin el calefactor de 2000 W (dos resistencias de 1000 W).

Las luces LED se encargan de realizar el efecto llama y esta función puede funcionar sin necesidad de encender el calefactor, simplemente si nos apetece ver el hipnótico efecto del fuego tan realista. El exterior es de color negro y tiene un peso de 4 kilogramos.

Aquí os dejamos el link de compra de esta chimenea eléctrica efecto llama Chemin Arte.

Chimenea eléctrica decorativa Chemin Arte en Amazon

Chimenea decorativa JSE013422 de Jocel

Si a pesar de tener la calefacción, estufa o radiadores en tu hogar, sigues teniendo algo de frío, esta chimenea eléctrica efecto llama JSE013422 de Jocel es una de las mejores soluciones gracias a su gran potencia calorífica de 1800 W, con la que no volverás a tener más frío.

Cuenta con dos niveles de potencia para que podamos elegir la que queramos en cada momento, escogiendo entre los 900 W y los 1800 W con tan solo pulsar un simple botón. De esta manera tan sencilla y rápida podremos crear un ambiente acogedor y agradable sin envidiar tener una chimenea tradicional de leña o de carbón.

Chimenea decorativa Jocel JSE013422

Su efecto llama es ajustable para aportarnos la mejor sensación de estar en una casa rural sin movernos del sofá. Esta chimenea eléctrica construida en acero de color negro, cuenta con unas dimensiones de 45 cm de anchura x 51 cm de altura. Además, las características de seguridad que posee este aparato eléctrico son espectaculares, ya que cuenta con corte térmico para que no se provoque ninguna sobrecarga ni riesgo de incendio.

A continuación os dejamos el link de compra de este interesante producto que nos aportará calor y elegancia donde sea que lo instalemos.

Chimenea decorativa Jocel JSE013422 en MediaMarkt

Chimenea eléctrica CM 9015 de Orbegozo

Con la chimenea eléctrica CM 9015 de Orbegozo podrás disfrutar de su sorprendente diseño, perfecto para presidir el mejor espacio de tu salón o cocina, al mismo tiempo que sentirás la candidez de una chimenea de leña tradicional o estufa de carbón por su realismo, pero sin los problemas y molestias que estas pueden ocasionar.

El efecto chimenea que consigue este aparato de calefacción es único. Sabemos que la sensación de leña quemada es incomparable, pero lo cierto es que con esta chimenea eléctrica nos podremos ahorrar las molestias de cargar madera o carbón y aportamos al mismo tiempo un toque de elegancia y diseño a nuestro hogar.

Chimenea eléctrica decorativa CM 9015 de Orbegozo

Su sistema de difusión de calor acabará con esa sensación de frío que podamos tener en casa, de forma que sintamos la comodidad de vivir un invierno sin preocupaciones con diseño y eficiencia. La potencia que tiene este producto es de 1500 W y sus dimensiones son 24 cm de anchura y 34 cm de altura, con colores llamativos en el exterior como son el rojo y el negro. La chimenea eléctrica de Orbegozo presenta dos niveles de potencia para que podamos elegir la que más queramos en el momento preciso.

A continuación os dejamos el link de compra de este sorprendente producto de Orbegozo.

Chimenea eléctrica decorativa Orbegozo CM 9015

Cómo preparar tu propia chimenea decorativa

Queremos referirnos también a las chimeneas decorativas que podemos crear nosotros mismos, pero que no tienen más funcionalidad que la de decorar, porque no instalaremos electricidad para calentarnos, ni la utilizaremos para quemar combustible de ningún tipo.

En el siguiente vídeo, vemos cómo podemos construir desde cero nuestra propia chimenea decorativa y después hablaremos de cómo se puede decorar una vez que la tengamos hecha.

Comprando las maderas ya cortadas, nos resultará mucho más sencillo realizar la forma de la chimenea. La reforzaremos con placas metálicas atornillándolas fácilmente por la parte trasera de la madera. Podemos pintarla con el color que más nos guste y que vaya acorde con el mobiliario de nuestro hogar, aunque si preferimos dejar la madera sin pintar, nos aportará ese toque rústico en la estancia.

Le añadimos dos colgadores en la parte de atrás para poder colgarla y ya tendríamos nuestra chimenea artificial decorativa sin realizar un gran esfuerzo ni gastar demasiado tiempo o dinero. Con otra placa de madera encima simulando una repisa, añadiremos el detalle de estantería que ofrecen las chimeneas grandes tradicionales. Además, si colocas un espejo en el hueco que queda y pones baldosas sobre el suelo junto a la madera, resultará una chimenea elegante y muy realista que no tendrá nada que envidiar por nadie.

Cómo decorar una chimenea

Al tener una chimenea en nuestro salón o en cualquier otra estancia de la casa, tenemos la obligación de decorarla como merece y, por supuesto, debe quedar muy bonita. Las chimeneas son por sí mismas un punto focal muy interesante que atrae la mirada que cualquiera que visite tu hogar. Ahora te vamos a dar unas cuantas pinceladas de decoración tanto de la chimenea como de la pared situada encima de la misma.

Empezamos con la primera idea, ya que colocando unas simples botellas de cristal que aportan un aspecto retro y metiendo dentro unas ramitas secas con o sin flores, será suficiente para decorar el manto de nuestra chimenea. De la misma forma, si colocas en la repisa objetos que puedan relacionarse con el entorno y ambiente de la habitación, son una buena forma de crear la decoración perfecta y podría ser por ejemplo, el espacio perfecto para lucir un bonito espejo.

¿Y si tienes techos altos?

Si contamos con una estancia cuyos techos son muy altos, podemos pecar de exagerados y utilizar medidas que quizás en otra habitación no usaríamos. Lo cierto es que colocar espejos siempre nos aportará mucha luz y profundidad en ese hueco oscuro que todas las chimeneas tienen, pero también podemos colocar un cuadro apoyado en la repisa que sea grande y alargado, con colores acordes al mobiliario elegido.

Sin embargo, también podemos aplicarles toques coloridos que aporten modernidad y elegancia, así como alegría con tonos divertidos. Si añadimos libros en la repisa, también estamos añadiendo un toque romántico a nuestra estupenda chimenea personalizada.

Los cuadros alargados quedan muy bien con los techos altos tanto en chimeneas decorativas como en chimeneas de leña

¿Tu chimenea es muy oscura?

Encontramos también que hay chimeneas menos llamativas que las de mármol pero que son igual de bonitas y agradecen mucho un tipo de decoración sencilla y fresca, como una colección de sombreros o pequeñas cacerolas de hojalata. Si tienes una chimenea oscura, puedes aportarle luz con los espejos y con botellas de cristal. Estas últimas, cuanto más labradas estén, más luminosidad nos darán con sus destellos cuando la luz incida en ellas.

Los portavelas y las flores son también perfectas para este tipo de chimeneas que no tienen mucha luz. Podemos introducir pequeñas plantas dentro de cajas de madera que le den más vida al hueco de la chimenea cuando no esté encendida o en los meses de verano para decorar y añadir frescura.

Las velas y las flores siempre aportan elegancia a las chimeneas

 

La simetría es un recurso que funciona muy bien

El manto de la chimenea debe ser un lugar más de la estancia, con decoración similar para que no parezca forzada. La simetría también es un buen recurso para cualquier disposición de la estancia que tengamos. Si somos amantes de algún tipo de colección, también podemos ponerla encima de la repisa porque es un recurso clásico que siempre llena el ambiente. Otra idea sería colocar marcos de cuadros vacíos para que no nos dé la sensación de agobio ni de estar recargado.

Madera, ladrillo y ramas secas forman un conjunto de materiales muy interesantes y muy bonito de ver. Las guirnaldas con formas metálicas también quedan muy bien, sobre todo en las chimeneas con colores claros para que los detalles del adorno destaquen. Las fotografías en blanco y negro, siempre que no se recargue mucho sobre la chimenea, también son siempre una buena opción.

Los candelabros de madera o de metal, cestos de mimbre o espejos con marcos de formas redondeadas son una excelente opción para decorar nuestra chimenea también. Existen velas LED para que no tengamos que encenderlas una a una y para que tengamos también la seguridad de no provocar ningún incidente doméstico con el fuego. Tendremos calidez y un ambiente hogareño asegurados.

Una chimenea es un tesoro

Estos complementos de tu hogar atraen todas las miradas sin que nos demos cuenta y dan mucho estilo a las casas que las incorporan. Ahora bien, se tienen que decorar delicadamente para que siempre, no solo en los meses de invierno, luzcan y te aporten modernidad. Recuerda compensar el hueco oscuro con toques de luz con los consejos que hemos apuntado antes y no te olvides de los cuadros apoyados en vez de colgados, ya que es un recurso que aporta mucha frescura y equilibrará la elegancia de la chimenea, sea una chimenea eléctrica o una chimenea de leña.

Los sombreros son una idea muy buena para decorar nuestra chimenea de leña

 

Este recurso decorativo es muy curioso pero estupendo

Podemos hacer mucho más que colocar unos troncos de madera preparados para encender o que solo estén los leños o carbones de las chimeneas artificiales a la vista. Si están apagadas, dan la sensación de ser muy oscuras y esto también afecta a la estancia. Por eso os recomendamos que apostéis por los detalles que las iluminen y les den vida. Apuntamos diferentes cosas que ya hemos comentado para recapitular las opciones que tenemos, como los cestos de mimbres, sombreros o cacerolas, botellas de cristal, plantas, flores, jarrones, portavelas, candelabros, cuadros, cajitas de madera e incluso velas de luces LED para olvidarnos del fuego y la cera cuando se gasten.

Te aseguramos que elijas la decoración que elijas, tu elección debería ser con elementos que tengan volumen y que estén pensados para aportar más estilo y elegancia a la sala. Si son muy pequeños, se perderán en el hueco oscuro de la chimenea y quedarán un poco ridículos. Si por el contrario, lo que hacemos es compensar el volumen de la chimenea, terminaremos creando un rincón ideal que no querremos cambiar por nada del mundo, ni si quiera cuando haga mucho calor.