Las chimeneas modernas que podemos encontrar en el mercado son muy variadas, ya que además de existir las chimeneas eléctricas decorativas efecto llama, estufas eléctricas o decorativas falsas, podemos encontrar también las chimeneas de leña de las que ya hemos hablado y explicado sus características, las chimeneas de pellets, las de bioetanol o las de gas. A continuación vamos a explicar las diferentes características de estas últimas para que podáis compararlas con las chimeneas eléctricas que nos ocupan.
Otros tipos de chimeneas modernas
Chimeneas modernas de bioetanol
Este tipo de chimenea no genera gases tóxicos y por lo tanto no necesita salida de humos, pero lo cierto es que se usan sobre todo por motivos estéticos porque no es un producto que genere demasiado calor. Además, el coste del bioetanol no es muy económico ni rentable, así que no es de las mejores opciones para instalar en tu hogar.
Este tipo de chimeneas brindan una máxima facilidad de mantenimiento y podemos colocarlas donde deseemos sin necesidad de permisos ni de reuniones o solicitudes de la comunidad de vecinos, algo imprescindible para los modelos de leña o de gas. La principal ventaja de las chimeneas modernas de bioetanol es que permiten disfrutar del fuego real en cualquier tipo de vivienda y tenemos que añadir que su consumo es muy reducido y hay modelos con una autonomía de hasta 5 o 6 horas con depósitos de combustible de pequeño tamaño.
Chimeneas modernas de pellets o biomasa
Las chimeneas de biomasa tienen las ventajas de un modelo de leña pero con un rendimiento energético de hasta el 95 por ciento y están alimentadas por pellets, que son pequeñas virutas de serrín prensado sin ningún tipo de aditivo ni aglomerante. Este combustible es ecológico por completo y se considera neutro en términos de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Los pellets apenas generan residuos en comparación a las chimeneas tradicionales de leña y además el mantenimiento y limpieza que conllevan requieren mucho menos esfuerzo. En este caso, el principal inconveniente que encontramos es que a pesar de resultar económicas en el consumo, la inversión que tenemos que hacer al principio es mucho más grande que si optamos por una chimenea de leña o por una eléctrica.
Muchas veces pensamos que las estufas o chimeneas de pellets son prácticamente iguales que las estufas o chimeneas de leña, pero lo cierto es que presentan varias diferencias muy notables. La primera de ellas puede ser que las estufas de pellets son estufas ventiladas, es decir, disponen de un ventilador interno que recogen el aire de la propia estancia, lo calientan y lo vuelven a expulsar a la habitación. Por un lado, este sistema logra calentar el ambiente mucho más rápido, pero lo cierto es que por otro lado se produce una continua entrada de aire del exterior porque la combustión necesita oxígeno, por lo que tendremos algo más de frío que con las de leña.
Otra diferencia puede ser que a la hora de instalar una chimenea de pellets debemos tener en cuenta que necesitaremos una toma de corriente eléctrica cerca, ya que estas estufas necesitan electricidad para el encendido inicial y para que funcionen los ventiladores internos y el tornillo de alimentación. El rendimiento también es diferente, ya que las estufas de pellets tienen un rendimiento del 95% frente al 75% aproximadamente del de las de leña, pero también tienen un mayor precio inicial, como hemos dicho antes.
Chimeneas modernas de gas
Este tipo de chimeneas modernas son muy rápidas de encender y de limpiar, ya que no necesitan un mantenimiento constante. El principal problema es que necesitamos que un profesional instale el gas y también la salida de humos, cuyo diámetro suele ser pequeño, pero no podemos realizarlo nosotros mismos.
Los modelos de gas ofrecen la ventaja de que son muy fáciles de mantener debido a que no generan ningún tipo de residuo y la salida de humos que requieren es mucho más pequeña que la de las chimeneas de leña. Las chimeneas de gas nos aportan mucho control, constancia y capacidad de programación a un precio asequible.
Vamos a enumerar a continuación las principales características que existen entre las chimeneas decorativas falsas o estufas eléctricas y las chimeneas de gas, ya que las primeras son más ecológicas al estar enchufadas a la corriente eléctrica y no emiten ningún gas nocivo. La sencillez en la instalación de las chimeneas eléctricas, también es un punto a su favor porque las de gas necesitan una abertura hacia el exterior para expulsar los gases.
En el caso de las chimeneas de gas, sí se necesita de combustible para que funcionen, aunque debemos diferenciar entre las chimeneas de gas estanca y las atmosféricas. En las primeras, la instalación requiere de un tubo para que se introduzca el oxígeno y expulsar los gases de la combustión. En el caso de las atmosféricas, la instalación es similar a las de leña, que tienen un conducto que encaja con las rejillas de ventilación y por donde se expulsan los gases.
Con las eléctricas también podemos regular el calor a través de un termostato o mediante un mando a distancia si el modelo lo incluye, algo que en las de gas no podemos hacer. En ambos tipo podemos elegir entre una amplia gama de modelos diferentes, desde un estilo más clásico a uno mucho más vanguardista. Las estufas de gas proporcionan bastante más calor que las eléctricas, ya que aproximadamente pueden llegar a calentar hasta los 50 metros cúbicos y además, suelen ser mas baratas que las chimeneas eléctricas.
El principal problema de las estufas de gas es que siempre existe un pequeño riesgo, ya que para producir las llamas es necesario que utilicemos combustible, pero si estamos atentos siempre y pendientes de que todo funcione bien, no tendremos que lamentar ningún accidente doméstico.
Top 5: Chimeneas modernas que sorprenden
Biochimenea de sobremesa Climacity Amaltea de Pur Line
Esta biochimenea de sobremesa es apta para su uso tanto en entornos interiores como en entornos exteriores. Está creada con acero esmaltado en color blanco y su efecto llama es tan real que gozaremos de una sensación de calor casi de manera inmediata. No tendremos ningún tipo de olor ni de residuos tóxicos y nocivos para nuestra salud y su depósito es de 15 centilitros.
El producto incluye 0,4 kilogramos de piedra decorativa y además incluye una herramienta para su apagado. Las dimensiones que tiene esta biochimenea son 22 cm de ancho x 29 cm de altura x 22 cm de profundidad, así como un peso de 2,3 kilogramos. Lo cierto es que el principal problema que requiere este producto es que necesita de mantenimiento, pero con todas las ventajas que nos ofrece no importa demasiado que hagamos un poco de esfuerzo para mantenerla en perfectas condiciones.
Utilizar un biocombustible de origen vegetal limpio y respetuoso con el medio ambiente es muy buena opción para arrimar el hombro en contra de la contaminación. El alcohol (bioetanol) que consume este biochimenea pertenece a la gama de energías renovables y solo suelta vapor de agua en una cantidad muy pequeña a la hora de la combustión, por lo que también podemos olvidarnos de humos y cenizas.
A continuación os dejamos el link de compra de esta respetuosa y económica biochimenea Climacity Amaltea de Pur Line.
Chimenea moderna simulada Taurus Toronto
Con este chimenea eléctrica podrás convertir tu vivienda en un hogar mucho más acogedor gracias a su efecto llama ultra real y su espectacular pantalla curva. Este producto lucirá perfecto en nuestra pared y podremos personalizarlo a nuestro gusto y disfrutar de su calidez sin necesidad de realizar ningún tipo de obra. La chimenea cuenta con dos configuraciones de calor y cinco intensidades de llama para que elijamos la que más nos guste en cada momento.
Además, la seguridad también es una de sus principales características al contar con cristal de toque frío para que nos proteja de cualquier tipo de accidente doméstico. Las medidas que tiene esta fantástica chimenea eléctrica son de 66 cm x 52 cm y su peso es de 11,7 kilogramos. La potencia máxima que podemos utilizar con la chimenea Taurus Toronto es de 2000 W y lo único que necesitamos para disfrutar de ella es tener cerca una toma de corriente eléctrica.
A continuación os dejamos el link de compra de esta chimenea estimulada Taurus Toronto con efecto llama y pantalla curva que no os decepcionará.
Estufa de leña para exterior de El Corte Inglés
Esta moderna estufa de leña para exterior tipo brasero logrará caldear todas nuestras tardes y noches de otoño al aire libre. Está fabricada en acero y tiene una tapa de rejilla en acero cromado que se puede retirar con el complemento adjunto, incluso cuando todavía está caliente. Además, incluye una pieza de metal para abrir la tapa cuando estamos avivando el fuego y así podemos evitar quemaduras.
El combustible que utiliza este producto es leña, por lo que la limpieza y el mantenimiento tienen que ser constantes y requiere algo más de esfuerzo que una estufa o chimenea eléctrica decorativa efecto llama. Sin embargo, el ambiente que logra crear con sus tradicionales llamas merecen la pena.
Las dimensiones con las que cuenta esta estufa de El Corte Inglés son 61 cm de ancho x 44 cm de altura x 61 cm de profundidad y su peso es de 2 kilogramos. Uno de los puntos fuertes de este producto es que no requiere de servicio de montaje y su instalación es extremadamente sencilla.
A continuación os dejamos el link de compra de esta maravillosa estufa de leña de exterior de El Corte Inglés.
Biochimenea Best Bio Blanca de Pur Line
Esta fantástica biochimenea no necesita de instalación ni de ninguna obra e incluso podemos ponerla en el suelo sin ningún tipo de problema. Los accesorios de decoración están incluidos en el paquete y se trata de un kit de leños decorativos de 9 piezas que nos proporcionarán un ambiente acogedor y agradable en nuestros hogares.
Incorpora un bloque de combustión de 1,2 litros con regulación de las llamas ultra realistas para ofrecernos una sensación de calor casi inmediata. El producto está fabricado en acero inoxidable y las dimensiones que tiene son 70 cm de ancho x 60 cm de altura x 20 cm de profundidad con un peso de 18 kilogramos. El mantenimiento que tiene esta biochimenea es muy sencillo y la potencia calorífica aproximada que tiene es equivalente a 1,75 kW.
A continuación os dejamos el link de compra de esta espectacular Biochimenea de color blanco Best Bio de Pur Line.
Biochimenea de sobremesa Climacity Nyx Cristal de Pur Line
Como ya hemos comentado en otra ocasión, el principal problema que requiere este producto es que necesita de mantenimiento, pero con todas las ventajas que nos ofrece no importa demasiado que hagamos un poco de esfuerzo para mantenerla en perfectas condiciones.
Con esta biochimenea de Cimacity utilizaremos un biocombustible de origen vegetal limpio y respetuoso con el medio ambiente, que es muy buena opción para no colaborar con la contaminación. El alcohol (bioetanol) que consume este biochimenea pertenece a la gama de energías renovables y solo suelta vapor de agua en una cantidad muy pequeña a la hora de la combustión, por lo que también podemos olvidarnos de humos y cenizas.
A continuación os dejamos el link de compra de esta espectacular Biochimenea de sobremesa Climacity Nyx Cristal de Pur Line.
Tras las pinceladas que hemos dado por el Top 5 chimeneas modernas decorativas que podemos elegir, no cabe ninguna duda de que cualquiera de ellas será una buena opción para vuestros hogares. Las diferencias que existen entre ellas son muy pequeñas y estamos seguros de que gozaréis de un ambiente acogedor y hogareño donde quiera que las coloquéis.